Rasca la primera en caliente en un WRX blobeye

Iniciado por kernelchagi, 20 de Enero de 2019, 10:05:38

kernelchagi

Hola a todos.
Acabo de comprarme un impreza wrx sw de 2004 y hay que hacerle algunas cosillas.
De momento pienso cambiarle aceite, filtros y aceite de la transmisión.
Ahora viene el primer problema, al coche de vez en cuando y en caliente le da por rascar al meter la primera marcha. Voy a probar a cambiar la valvulina de la caja de cambios esta semana a la vez que le hago el resto del mantenimiento.
¿Pensáis que puede ser que el embrague esté al final de su vida útil? De momento no patina. Espero que no sea de sincro y tenga que abrir la caja de cambios porque sería un bajón.

David94

Si has probado el embrague y no patina, eso queda descartado. Cuando saques la valvulina ponla en un cuenco limpio y mira a ver cómo sale, y si ves restos de metal.

Podría ser sincro si alguno de los anteriores dueños lo maltrató y le metía primera a saco bajando de segunda. Una forma fácil de probarlo es meter la primera lentamente, aplicando poca presión y ver si deja de rascar. También puedes pisar el embrague, poner neutral, pisar embrague y poner primera y ver si haciendo esto deja de rascar.

En cualquier caso, estas cajas son fáciles de reconstruir si sabes un poco de mecánica. Y si no tienes dinero para que te lo hagan puedes intentar vivir con el problema y no conducirlo mucho en ciudad, o ir haciendo doble embrague todo el rato para que no rasque

DuendeWRX

Lo primero...mirar el nivel de la valvulina o cambiarla...a veces el no cambiarla a tiempo o usar una densidad incorrecta provoca un problema...asi que lo primero antes de hacer nada,seria cambiar el aceite...como te dice el compañero,lo mejor es hecharlo en un cuenco limpio o en un filtro para pintura(el substituto barato y facil es un trapo fino limpio,blanco a poder ser)y ver si salen restos de metal...en caso de que salgan,siempre que no sea media caja de cambios,poner aceite nuevo y probar,fijate tambien,al sacar el tapon,los restos que hay en el iman del tapon...todo dependera de los restos de metal que salgan cuando hagas el cambio...espero que sea lo mas barato y facil de todas las posibles soluciones...un saludo
Los motores tienen algo que me tranquiliza...Qña2 Garage's.

jose1985m

Buenas.. ¿al final. has conseguido solucionar el problema? a mi  me sucede algo parecido, y suele pasarme( de higos a brevas) cuando meto primera en parado para salir de un semaforo o de estar aparcado...

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


javier_s

#4
Si rasca la primera puede ser por:
-Fallo de sincros.  Saca el aceite y mira si tiene muchos residuos metálicos, sobre todo adheridos al tapón de la caja, que lleva un imán.  Si no es un fallo muy gordo, quizá con usar el aceite recomendado (SAE 75W90 API GL5) y de buena calidad se solucione.
-Desembrague incompleto, que puede ser por fallo en el sistema de accionamiento (líquido, bomba, bombín-en estos coches hubo una serie por los años 2000 y algo que tuvo fallo de bombín) o porque el disco de embrague está ligeramente doblado y no hace un desembrague completo, notándose en las marchas que se ponen desde parado, es decir, 1ª y m.a.
Si es fallo esporádico y además en caliente, probablemente sea el bombín, no es caro de solucionar (200 y pico €), o incluso el líquido que ya estaría envejecido, también es fácil de cambiar, lleva líquido de frenos DOT4. 
Un saludo.