Avería en mantener rpm

Iniciado por Aaronmandon, 16 de Mayo de 2025, 01:59:27

Aaronmandon

Buenas!!

A ver si alguien me puede arrojar un poco de luz con esta avería, porque estoy por tirarlo por un barranco  :lol:

El motor es un EJ20 turbo, el problema que tengo es que al ralentí se mantiene estable, pero al acelerarlo y pasar aproximadamente de las 1500rpm se pone a oscilar las revoluciones, suben y bajan.
Se cambiaron las TGV por unas usadas debido a que las otras estaban mal, no da fallo ya de nada. La pregunta es, si al cambiarlas tienen ajuste, cosa que desconozco.
He cambiado también las sondas lambda, catalizador, juntas de colector de escape (tenía fugas), uppipe, downpipe, bujías, filtro de aire y filtro de gasolina.
El tema es que si desconecto lambda sí que me deja mantenerlo a más de 1500, de ahí que cambiase lambda, pensando que podría venir por ahí...
He tirado limpiafrenos por el motor para ver si hay alguna toma de aire en admisión, pero ni se inmuta.
He pedido otra centralita que me falta probar. Debido a que la que monta ahora mismo tiene repro y está bloqueada, no se puede modificar nada sin formatearla y meter un mapa de serie.
Al ralentí en gases marca bien, excepto lambda porque la última vez daba 1.040-1.050, mezcla pobre. Al acelerarlo los gases se volvían totalmente disparatados.
Se me acaban la ideas y necesito ayuda, porque me gustaría pasar ITV y con este problema dudo que la pase, a no ser que me encuentre con una alma caritativa, que de esas hay pocas  :lol:

Me falta por probar la unidad motor que me han traído, pero si no ya sí que como no sean válvulas, inyectores o que el catalizador no le da suficientemente paso de gases (cosa que me parecería extraño..) ya no sé por dónde tirarle.

Muchas gracias y buen fin de semana :)
Semper Fidelis

XR4x4

¿Marca de la sonda?
Hay veces que si colocas una marca distinta a la que tenías, te da problemas.
¿Limpiaste el caudalímetro?

Aaronmandon

Buenas,

La soda montada es Denso, antes había montada la cual no tiene referencia y marca exactamente lo mismo.
El caudalimetro marca bien en parámetros tanto al ralentí 3,2-3,4 g/s como a plena carga 147-150 g/s, por lo que lo descarto.

Ayer hice la prueba con la centralita en la que probablemente tenga mapa de serie y fue mucho peor que con la que trae modificada, al haber elementos cambiados como los inyectores, era inviable.

Mis sospechas son las TGV, pero el problema es que no generan código, por otro lado podría ser mariposa, inyectores...
Son estas averías que como no tengas una máquina para analizar gases e ir descartando cosas, te vuelves loco.

Ayer sí que es cierto que comenzó a hacer algo que no había hecho y es que cuando lo mantenías en 2500rpm que suben y bajan pues unas 100rpm arriba y abajo, al soltar al ralentí le pasaba exactamente lo mismo, subir y bajar 100rpm.
Esto último ya me dejó confundido.
Semper Fidelis

XR4x4

No te puedo ayudar mucho más, a ver si se pasa alguien con más conocimientos y nos ilumina un poco  :huh:

Aaronmandon

Igualmente se agradece tu ayuda!
Ya lo único que se me ocurre con la otra ECU es anular lambda y darle unos valores fijos para que no me haga el tonto, problema que no tengo banda ancha ni tampoco una máquina para medir gases...  :rolleyes:
Comprobé voltajes de las TGVs y funcionan bien, lo único que podría ser que al no ser una lambda de origen pueda dar problemas, pero tampoco me he encontrado con algún caso similar.
Semper Fidelis

Jon-EB

Sinceramente, si llevas inyectores cambiados etc... es mas probable que sea una mala gestión electrónica cuando han hecho el mapa. Revisa la electrónica con alguno que te la pueda hacer (pug esta en Bcn si no recuerdo mal) antes de romperte la cabeza porque tiene toda la pinta que la electrónica de ese coche no anda muy fina. Si seria toda la mecanica de serie entonces si que te podrias romper la cabeza pero una vez metes inyectores etc.. no hay mucho que hacer sin revisar electronica.

Arribas1997

hola compañero, que ej20 es? si es el del impreza gt turbo puedes mirar el sensor de detonacion a ver si esta dando mal contacto o algo, el sensor da problemas de ralentí y a la hora de conducir tamb se nota que no va fino, un saludo

XR4x4

Cita de: Jon-EB en 20 de Mayo de 2025, 17:24:08Sinceramente, si llevas inyectores cambiados etc... es mas probable que sea una mala gestión electrónica cuando han hecho el mapa. Revisa la electrónica con alguno que te la pueda hacer (pug esta en Bcn si no recuerdo mal) antes de romperte la cabeza porque tiene toda la pinta que la electrónica de ese coche no anda muy fina. Si seria toda la mecanica de serie entonces si que te podrias romper la cabeza pero una vez metes inyectores etc.. no hay mucho que hacer sin revisar electronica.

Pug206 trabaja en TalleresMCS, está en Carrer de la Teixidora, 3, Local 1, 08302 Mataró, Barcelona

A mí me hizo la electrónica y le doy un 10/10  :r_one:

Ceilan

No puedes ver este adjunto.
Hola, esto es lo que dice el manual de servicio que hay que revisar, si el escáner no te indica nada concreto de la avería.